El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, encabezó la quinta reunión de gobernadores del sur-sureste, realizada en la Ciudad de México.

Ante los mandatarios de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, anunció una inversión de 30 millones de dólares en la región.

Durante su discurso, Ken Salazar afirmó que esta zona ya no se encuentra en el olvido.

“Todo esto que estamos haciendo aquí es parte de un compromiso del presidente Biden, del presidente López Obrador, de tener la mirada al sur… algunos le dicen el rincón olvidado, pero yo digo que ya no está olvidado, porque ahí vamos levantando, gracias a los líderes del sureste y el liderazgo del Gobierno Federal”.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

En representación del ejecutivo federal, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que es necesario invertir más en esta región.

“La agenda del sureste sí tiene que venir con más ‘punch’, porque es una zona que está desconectada físicamente”.

Rogelio Ramírez de la O

El funcionario federal destacó las inversiones en infraestructura.

“En total tenemos 4 mil de los trenes, 4 mil 400 de aeropuertos, 10 mil 200 millones de dólares de carreteras, 10 mil 500 millones de dólares en las refinerías, mil 100 millones de dólares en los proyectos marítimos, 300 millones de dólares en los proyectos de modernización y cruces fronterizos de las aduanas”.

Rogelio Ramírez de la O.

Acompañado de los gobernadores y el embajador de Estados Unidos en México, Ramírez de la O reiteró que el compromiso del gobierno federal es concluir todas estas obras el próximo año.