El G7 de naciones industrializadas se comprometió a aportar 19 mil 800 millones de dólares a las finanzas de Ucrania, que enfrenta la invasión de Rusia, según un comunicado del grupo al cierre de la reunión de sus ministros de Finanzas este viernes.

Los fondos serán utilizados “para ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de los servicios básicos al pueblo ucraniano”, afirma el comunicado.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia (el G7) sostuvieron conversaciones mientras Ucrania, que fue invadida por Rusia el 24 de febrero, lucha por defenderse del ataque y se va quedando sin efectivo.

G7 no descarta seguir apoyando a Ucrania mientras sea necesario

En el borrador, el G7 acogió la propuesta de la Comisión Europea el miércoles de prestar 9 mil millones de euros a Ucrania y señaló que el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y la Corporación Financiera Internacional planearon un respaldo por valor de 3 mil 400 millones de dólares. Pero no estaba claro si estos fondos eran parte de los millones de dólares ya anunciados.

Más temprano el jueves, el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, dijo que Alemania otorgaría a Ucrania mil millones de euros, en tanto que Japón se comprometió a duplicar su contribución a 600 millones de dólares para ayudar al país a cubrir sus necesidades a corto plazo.

Ucrania estima que necesita unos 5 mil millones de dólares al mes para mantener los salarios de los empleados públicos y la administración funcionando a pesar de la destrucción diaria provocada por Rusia.

EU también apoyará a Ucrania con millones de dólares

En este contexto, el Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves un gigantesco paquete de 40 mil millones de dólares para también ayudar a Ucrania a enfrentar la ofensiva de Rusia.

El paquete incluye 6 mil millones de dólares para ayudar a Ucrania a adquirir vehículos blindados y reforzar su sistema de defensa aérea. Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y en las últimas semanas concentró sus ataques en el este y el sur del país.

El proyecto de ley tiene que ser promulgado ahora por el presidente Joe Biden, que lo había solicitado, después de haber obtenido a mediados de marzo un paquete inicial de 14 mil millones.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski agradeció las ayudas, pero destacó que no son un regalo, sino “su contribución a su propia seguridad”. “La defensa de Ucrania también representa su propia defensa contra nuevas guerras o crisis que Rusia puede provocar”, dijo.