La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó este jueves que se están estudiando cuatro casos de Hepatitis aguda, al tiempo en que detalló que en el mundo hay 429 casos probables.

  • En la Ciudad de México son cuatro los casos que se están estudiando, y en el país 21, hasta el dato del día de ayer.

“Por supuesto que estamos monitoreando, la hepatitis es una enfermedad que se monitorea siempre y se monitorean brotes de hepatitis, pero en general es infecciosa y la identificable y más frecuente es la hepatitis a, son pocos casos, digamos que están en estudio cuatro solamente de esta Hepatitis aguda de origen desconocido”.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina

¿Cómo proteger a los niños de la hepatitis grave?

De acuerdo con el doctor Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los padres o tutores estar atentos a síntomas como:

  • Gastrointestinales, como diarrea o vómitos
  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas)

Además, es importante seguir con las medidas básicas de higiene como lavarse las manos y taparse la boca al toser o estornudar para prevenir infecciones, comentó el especialista de la OPS.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos recomiendan a los padres:

Mantener al día el esquema de vacunación de los pequeños.

¿Qué es la hepatitis aguda?

La hepatitis aguda infantil tiene la misma patología que las causadas por virus, por lo que existe una inflamación del hígado, pero se denomina como “aguda”, cuando esta inflamación se produce de forma rápida y brusca, asegura Soares Sereno.

No obstante, a diferencia de la hepatitis tipo A, B, C, D o E, cuya causa son virus que atacan el hígado de los pacientes, la hepatitis aguda todavía no tiene causa identificada.

También existen otros tipos de hepatitis, como: la hepatitis alcohólica causada por el consumo excesivo de alcohol, la hepatitis tóxica causada por venenos, productos químicos o medicamentos y la autoinmune, donde el sistema inmunitario ataca el hígado.

¿Por qué son inusuales los casos de hepatitis aguda que se han registrado en varias partes del mundo?

De acuerdo con el experto, los casos registrados están siendo investigados más a fondo por la OMS. Sin embargo, hasta el momento, las pruebas de laboratorio excluyen los casos de hepatitis viral conocida. 

Además, en muchos casos, se detectó infección por adenovirus en los niños afectados, motivo por el cual Soares Sereno asegura que, se está investigando el vínculo entre los dos como una de las hipótesis de la causa subyacente.