El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves, que tras la reunión celebrada el pasado 13 de mayo entre los padres de Debanhi Escobar, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, con el presidente López Obrador, se acordó elaborar un tercer dictamen para unificar criterios sobre la verdadera causa de muerte de su hija y saber si sufrió abuso sexual.

“En la reunión de ayer hubo una anuencia para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente la causa de la muerte de Debanhi”.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública

¿Qué se sabe de la reunión de los padres de Debanhi con AMLO?

Cabe recordar que los padres de Debanhi se reunieron el mismo 13 de mayo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el Fiscal estatal, Gustavo Adolfo Guerrero, y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, y acordaron que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México revisará los dos informes periciales de la autopsia de la joven y realizará nuevos procesos forenses de ser necesario.

Historia de Debanhi Escobar

Debanhi Escobar Bazaldúa fue una joven de 18 años que desapareció la noche del viernes 8 o madrugada del sábado 9 de abril en el municipio de General Escobedo, Nuevo León, tras ir a una fiesta.

A través de una cuenta de Instagram, se informó que Debanhi acudió a una Quinta cerca de la PGR en Escobedo, en compañía de dos amigas, quienes regresaron a su casa, respectivamente, sin llevársela.

¿Cómo desapareció Debanhi Escobar?

Al parecer, la joven quedó sola en el lugar, aunque sus amigas dijeron que llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera y llevara a su hogar.

El supuesto contacto sería trabajador de las plataformas de Didi y Uber, aunque realizó el viaje fuera de las plataformas.

Sin embargo, una foto de Debanhi Escobar con una falda-pantalón oscura, una blusa blanca tipo top de tirantes y unos tenis tipo Converse en color azul de botín, fue lo último que se supo de Debanhi en ese entonces.

Autoridades ofrecían 100 mil pesos por información que ayudara a su localización.

Fue el pasado 22 de abril, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que el cuerpo hallado en una cisterna, ubicada cerca del motel Nuevo Castilla, corresponde al de Debanhi Susana Escobar.