Un dibujo inédito del artista del Renacimiento Miguel Ángel fue subastado en 23 millones de euros, un equivalente a poco menos de 500 millones de pesos, este miércoles en la casa de subastas Christie’s en París.

Se trata de un dibujo realizado con pluma y tinta marrón había sido vendido en 1907 en el Hotel Drouot, en la capital francesa, bajo la clasificación “Escuela de Miguel Ángel”, antes de ser atribuido al maestro recién en 2019, en el marco de un inventario para una colección privada francesa.

Esta obra del joven artista se basa en parte en un fresco de Masaccio en la capilla Brancacci de Florencia, y representa el primer desnudo conocido del pintor.

Datada a fines del siglo XV, esta obra durante mucho tiempo “escapó a la atención de los especialistas” y se encuentra en “buen estado de conservación”, subrayó la casa subastadora.

En 2019 fue declarado “tesoro nacional” por el patrimonio francés, lo que prohibía la salida del territorio nacional durante treinta meses y daba al Estado francés y sus museos la oportunidad de comprarlo.

Como no se hizo ninguna oferta en este periodo, el dibujo fue expuesto en Hong Kong y luego en Nueva York antes de ser presentado a los coleccionistas previo a la venta.

Ésta es la primera vez que este dibujo del maestro Michelangelo es puesto en venta desde inicios del siglo pasado, formando parte de subasta “Antiguos Maestros” de Christie’s, la cual presenta una selección curada de dibujos, pinturas, esculturas y obras de arte europeos que abarcan más de seiscientos años de creación desde alrededor del siglo XIII al XIX.

De acuerdo con Hélène Rihal, directora del departamento de dibujos antiguos en Christie’s, “hay menos de diez dibujos de Miguel Ángel en manos privadas”.