Autoridades en Nuevo León localizaron un túnel de huachicol que estaba oculto bajo el suelo, específicamente, de una casa. La Fiscalía General de la República confirmó el hallazgo, así como los objetos asegurados; asimismo, no se dio detalles sobre alguna persona detenida.

¿En qué zona de Nuevo León fue localizado el túnel de huachicol?

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el túnel de huachicol fue encontrado gracias a un cateo realizado en un inmueble ubicado sobre el Libramiento Noreste, en su cruce con la Avenida Paseo de la Amistad, en el municipio de EscobedoNuevo León.

“Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en Nuevo León cumplimentaron una orden de cateo, como resultado de investigaciones iniciadas por delitos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo. El agente del Ministerio Público Federal aportó las pruebas necesarias para obtener las órdenes de cateo del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, con residencia en Cadereyta.”

FGR

¿Qué había en el túnel de huachicol?

La Fiscalía General de la República dio a conocer los objetos localizados en el interior del túnel de huachicol, mismos que fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien realiza las investigaciones correspondientes, para en el momento oportuno ejercitar acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables:

  • Una toma clandestina (la cual fue inhabilitada)
  • Dos mangueras
  • Un contenedor de acero con una válvula acoplada y la otra de 15 metros de largo con terminal con coplex
  • Un contenedor metálico

Este túnel de huachicol de Nuevo León estaba a 5.8 metros de profundidad, y para las acciones de aseguramiento se contó con el apoyo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

¿En Nuevo León es frecuente el robo de hidrocarburo?

Sí. A nivel nacional, el robo de hidrocarburo es una acción que suele presentarse, como ejemplo se tiene el descubrimiento de un túnel huachicolero en una casa en Ecatepec, Estado de México, lo cual se halló el pasado mes de abril gracias a una llamada vecinal. Y en Nuevo León, recientemente, la Guardia Nacional dio a conocer la recuperación de alrededor de 65 mil litros de combustible, de aparente procedencia ilícita, que eran transportados en un vehículo de doble semirremolque, esto sobre la carretera Ciudad Victoria-Monterrey.

 

¿El robo de hidrocarburos puede denunciarse?

Sí. La Fiscalía General de la República señala a la población, que si se cuenta con información sobre robo, transporte y venta de hidrocarburos sustraídos ilícitamente, o incluso un túnel de huachicol, pueden reportarlo de manera confidencial y de dos maneras: llamando al 800-890-9780 o escribiendo al correo electrónico visitel@pgr.gob.mx

¿En qué estados se han encontrado más tomas clandestinas?

Por lo general, hay sitios del país donde suelen presentarse varios de estos hallazgos; por ello, te presentamos algunos de los estados con más tomas clandestinas localizadas, hasta finales del año pasado:

  • Hidalgo
  • Puebla
  • Estado de México
  • Guanajuato
  • Tlaxcala
  • Michoacán
  • Baja California
  • Nuevo León
  • Tamaulipas