El Parlamento de Finlandia votó este martes a favor de unirse a la OTAN con una mayoría de más del 95%, lo que autoriza al país nórdico a tramitar su candidatura oficial como miembro de la Alianza Atlántica.

Tras una sesión parlamentaria de dos días, el proyecto de adhesión fue aprobado por 188 votos a favor, ocho en contra y ninguna abstención. Aunque se esperaba una gran mayoría, el resultado final supera las proyecciones.

“Es un resultado excepcional, no esperaba que fuera tan claro. La votación es clara, no hay más discusiones, este martes firmaremos nuestra carta de candidatura a la OTAN“, dijo en televisión el ministro finlandés de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto.

Ya se puede enviar la solicitud directamente a la OTAN

Tras la aprobación en el parlamento, el gobierno de Helsinki puede enviar su candidatura a la sede de la OTAN en Bruselas simultáneamente junto a Suecia, lo que “probablemente” ocurrirá el miércoles, según Haavisto.

Las candidaturas de Finlandia y Suecia, consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania, se formalizaron el domingo y el lunes respectivamente.

En Suecia, donde el Parlamento fue consultado el lunes, la ministra de Relaciones Exteriores, Ann Linde, firmó el formulario de solicitud el martes, durante una ceremonia.

Biden recibirá a líderes de Suecia y Finlandia tras pedidos de ingreso a la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá en la Casa Blanca el jueves a los gobernantes de Suecia y Finlandia, tras la solicitud de estos países para ingresar a la OTAN ante la invasión rusa de Ucrania.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, se reunirán con Biden para discutir sus “pedidos de ingreso a la OTAN y la seguridad europea”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

También abordarán “el fortalecimiento de nuestras estrechas asociaciones en una variedad de temas globales y el apoyo a Ucrania”, agregó.

Estados Unidos ya dio a entender que ofrecerá garantías de seguridad a los dos países durante el proceso de adhesión.

¿Todos los miembros de la OTAN están de acuerdo?

Turquía, integrante de la OTAN y como tal dotada de derecho de veto contra cualquier ampliación, amenaza con bloquear el proceso. El resto de los miembros de la alianza recibieron con entusiasmo estos pedidos de ingreso.

Históricamente no alineados, Suecia y Finlandia dieron un giro desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que también influyó en una opinión pública previamente reacia a unirse a la OTAN.