La Secretaría de Economía publicó este lunes un decreto con el que se quita el arancel a 25 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos. El decreto entrará en vigor este martes y estará vigente por un año 

 

Con el fin de hacer frente a la inflación, la Secretaría de Economía publicó este lunes un decreto con el que se quita el arancel a varias mercancías. El decreto entrará en vigor este martes y estará vigente por un año.

De acuerdo con el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se exenta de arancel a la importación a 25 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos.

Los insumos que forman parte de la canasta básica, clasificados en 66 fracciones arancelarias, son aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.
Asimismo, se incluyen productos clasificados en 6 fracciones arancelarias: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para la primera quincena de abril de 2022, la inflación anual en México se situó en una tasa de 7.72%, la más alta de los últimos 21 años. En contraste, el salario mínimo general para este año se fijó en 172.87 pesos diarios.

A su vez, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.68% a tasa interanual, su mayor nivel desde enero de 2001. Aun así, estuvo por debajo de las proyecciones del mercado de una tasa de un 7.72%.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.22%, también la más alta desde enero de 2001.

Esto ha generado el encarecimiento de los alimentos, un fenómeno que afecta en mayor medida a los hogares más pobres, reveló un estudio publicado hoy por el Instituto Mexicana para la Competitividad (IMCO).

Te puede interesar | AMLO advierte que exhibirá a cadenas que no cumplan con el plan contra la inflación

El pasado 4 de mayo, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó el plan del gobierno federal para controlar la inflación, logrado a través de acuerdos con los productores, distribuidores y empresas minoristas del país, para mantener “precios justos de los productos básicos” como maíz, frijol y arroz.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, se dieron a conocer los puntos centrales del plan, que contempla un control de los precios de los combustibles, el congelamiento en costos de transporte, y la exención de aranceles a la importación de productos básicos.

Con el Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC) el gobierno y las empresas privadas se comprometieron a no elevar los precios de ciertos productos de la canasta básica.

Ramírez de la O declaró que, con estas medidas, se espera que la economía del país mejore en el segundo y tercer trimestre del 2022, tras la magra expansión en los tres primeros meses del año.