Debido a que aún existe un alto incremento de casos de COVID-19 en diversos países, además de poca disponibilidad de vacunas en distintas regiones del mundo y en nuestro propio estado todavía tenemos casos sospechosos, así como un repunte en la positividad, el Vocero Organizacional Erick Ventura manifestó que aún no es posible afirmar que nos encontramos ante el fin de la pandemia.

 

Explicó que incluso cuando la Organización Mundial de la Salud pueda determinar que el mundo superó la pandemia por COVID-19, para pasar a una fase endémica, deberemos estar conscientes de que esto no significará que la enfermedad haya desaparecido, pues el virus continuará entre nosotros, provocando brotes estacionales durante mucho tiempo, afirmó.

 

Adelantó que de acuerdo con expertos en el tema, todavía se esperan varios millones de nuevos casos en el mundo entre otoño e invierno de este año, aunque puntualizó que muy probablemente habrá menos casos graves y fallecimientos, debido al alto número de personas que ya han sido inmunizadas.

 

Debido a ello puntualizó que nuestras medidas de prevención tanto farmacológicas como no farmacológicas, antes que desaparecer, deberán evolucionar a la par del virus, y que hoy nuestra mejor prevención continúa siendo la vacunación, el uso de cubreboca, la sana distancia, el lavado de manos y la ventilación de espacios.

 

El Vocero destacó que si en algún momento se llega a valorar que el uso del cubreboca ya no sea necesario en interiores y cambie nuestro escenario, la gente deberá seguir aplicando su criterio para determinar dónde y cuando volver a los hábitos pandémicos.

 

Luego de afirmar que cuando se logre una movilidad ilimitada, será prioridad que los distintos grupos de edades reciban puntualmente sus dosis de refuerzo, informó que en próximas semanas dará inicio en el estado la aplicación de vacuna contra COVID-19 para mayores de 12 años, por lo que solicitó a quienes tengan hijas e hijos en esa edad registrarlos en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx.

 

Finalmente recomendó: “No olvides lo que en este tiempo hemos aprendido. Eso nos ha ayudado a poder hacer nuestra vida lo más normal posible, aún con el virus a nuestro alrededor”.

 

  1. Afirmó Esta experiencia nos marcó y marcará para siempre. “Juntos, como sociedad responsable, ¡seguiremos saliendo adelante!”, concluyó.