Mario Escobarpapá de Debanhi, cuyo cuerpo fue localizado sin vida tras varios días reportada como desaparecida, ya se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien le ofreció su apoyo para que se esclarezca el caso de su hija.

¿Qué se dijo en la reunión entre el papá de Debanhi y AMLO?

Este viernes por la mañana, el papá de Debanhi llegó a la zona militar en ApodacaNuevo León, donde AMLO se encontraba para el inicio de una gira de trabajo. Ahí, y sin dar muchos detalles de la plática que sostuvo con el presidente, Mario Escobar aseguró que López Obrador le brindó su apoyo y se comprometió a dar hasta donde tope la investigación, por ello, si es necesario se exhumaría el cuerpo de la joven.

¿Qué destacó el presidente sobre dicha reunión?

Durante la mañanera de AMLO, de este 13 de mayo de 2022, el presidente de México reiteró, ante representantes de los medios de comunicación, su compromiso para ayudar a esclarecer lo sucedido:

“Ya me reuní con ellos (papás de Debanhi), ahora en la mañana, gente muy buena, un maestro, su esposa, y pues como padres están muy dolidos, deshechos. Hablé con ellos e hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no exista impunidad. Y en eso, coincidimos con el gobernador y las autoridades de Nuevo León, vamos a estar pendientes.”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

¿Qué hay de la filtración de la autopsia que señaló el papá de Debanhi?

Además, en este encuentro con AMLO, el papá de Debanhi adelantó que acudirá a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Nuevo León, para pedir que se investigue la filtración que se dio en medios de comunicación sobre los resultados de la autopsia que él y su familia le realizaron al cuerpo de su hija.

Dicha filtración arroja que Debanhi habría sufrido abuso sexual antes de morir; es así que, Mario Escobar reiteró que a su hija la mataron, ultrajaron y sembraron su cadáver, por lo que reiteró que no descansará hasta que se haga justicia.

Por cierto, afuera de las instalaciones militares en Nuevo León, un grupo de personas que buscan a sus familiares desaparecidos, se manifestaron para también solicitar una audiencia con AMLO. Lo hicieron con carteles y fotos de sus hijos, o en su caso, hermanos y conocidos.

De forma pacífica se mantuvieron desde las primeras horas de este viernes en el acceso principal a la séptima zona militar con la esperanza de ser escuchados. Poco a poco, el grupo de familiares se fue nutriendo.

Finalmente, ante la crisis por falta de agua en Nuevo León, al colectivo de este viernes también se sumaron ciudadanos que piden una solución ante la situación de sequía que se vive en la entidad.