Hay un 58% de posibilidades de que las condiciones del fenómeno de La Niña continúen en el hemisferio norte, después de disminuir un poco, informó este jueves un meteorólogo del Gobierno de Estados Unidos.

El patrón climático de La Niña se caracteriza por temperaturas inusualmente frías en el Océano Pacífico ecuatorial. También hay un 61% de probabilidad de que La Niña continúe durante el otoño y principios del invierno.

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

La Niña —fase fría del fenómeno climatológico El Niño Oscilación del Sur— también se caracteriza por el descenso de, al menos, 0.5 grados Celsius de la temperatura, por debajo del promedio.

  • Cada evento de La Niña es único y existen factores que condicionan sus efectos a escala mundial y regional, por lo que no suelen ser los mismos en cada región.

Cambio climático

Una prolongada ola de calor en Australia ha provocado el blanqueo de un 91% de la Gran Barrera de Coral de Australia, según un nuevo informe de vigilancia del Gobierno.

  • De los 719 arrecifes estudiados, 654 (un 91%) muestran daños por blanqueamiento. Es la primera vez que estos daños se producen paralelamente al fenómeno climático de La Niña, que en teoría enfría las temperaturas del océano.

“El cambio climático se está agravando y la Gran Barrera ya está experimentando las consecuencias de ello”, advierte el texto publicado por el Gobierno.