San José Iturbide, Gto.-   El Gobierno Municipal interesado en impulsar el desarrollo de actividades pecuarias y forestales en la zona rural, inició esta mañana el programa de Desarrollo Sustentable y Territorial en su modalidad de bordería. La Alcaldesa Cindy Arvizu encabezó el arranque de estas obras a realizarse en 9 comunidades.

La dirección de Desarrollo Rural es la responsable de la aplicación de apoyos de dicho programa, que en el actual ejercicio será para 9 comunidades: Zorrillo, Zapote, Ojo de Agua, Puerto de la Ceniza, La Alameda, Chupadero, Fátima, Buenavistilla y Estancia de San Diego.

A la Presidenta Municipal la acompañaron algunos de los beneficiados de este primero bordo que está construyéndose en el predio “Las Mancañas” que pertenece a la comunidad el Zorrillo.

El señor Ramón Ledesma es quien solicitó al Gobierno Municipal el apoyo para la construcción de dicho bordo, mencionó es un beneficio para el riego de sus plantas, hidratación de sus animales e incluso para uso doméstico.

El objetivo de la bordería es que estos capten el agua de lluvia, que ayuda también a la conservación de mantos acuíferos, pero primordialmente a las personas de sitios alejados donde no hay red de agua potable.

En total son 14 obras de bordería con una inversión bipartita entre Estado y Municipio de un millón 200 mil pesos.