Este 10 de mayo en la Ciudad de México (CDMX), en el marco de la celebración del Día de las Madres, en calles de la capital, distintas mujeres, cuyos hijos se encuentran desaparecidos, se dieron cita en el Monumento a la Madre, con el objetivo de llevar a cabo la “XI Marcha de la Dignidad Nacional, madres buscando a sus hijos e hijas, Verdad y Justicia”.

  • El recorrido de la manifestación fue desde el Monumento a la Madre hasta la Glorieta del Ángel de la Independencia

Madres marchan en CDMX por sus hijas e hijos desaparecidos: ¿cómo se realizó la manifestación?

Desde antes de las 10:00 horas, distintos colectivos, algunos provenientes de otros estados del país, se dieron cita en el Monumento a la Madre, en el centro de CDMX, para llevar a cabo la XI Marcha de la Dignidad Nacional.

Fue alrededor de las 10:09, cuando las madres de familia iniciaron su recorrido, avanzando por Avenida Insurgentes, para después tomar carriles centrales de Paseo de la Reforma.

En su camino hacia el Ángel de la Independencia, al momento de encontrarse en la antigua Glorieta de la Palma, colocaron unos cuencos de plástico, en los que en su interior había pequeñas fotografías de las y los desaparecidos.

Al momento de que las madres de familia se encontraban en ese punto, a un costado se realizaban los trabajos para la siembra del ahuehuete. Minutos después, retiraron los cuencos y la marcha siguió su camino hacia el Ángel de la Independencia.

Madres marchan en CDMX; mamás de migrantes se unen a manifestación

Alrededor de las 11:00 horas, la “XI Marcha de la Dignidad Nacional, madres buscando a sus hijos e hijas, Verdad y Justicia” arribó al Ángel de la Independencia, donde continuaron su manifestación con pancartas en las que se muestran fotografías de los desaparecidos y llamados a las autoridades para encontrarlos.

Ya en este lugar, colectivos de madres de personas desaparecidas leyeron un posicionamiento, en el que acusaron que autoridades apuestan al desgaste de estas protestas.

  • De la misma manera, al contingente se le sumó la Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos Desaparecidos

Por otro lado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México implementaron un operativo de vialidad ante el paso de las manifestantes, realizando un corte preventivo sobre carriles centrales de Paseo de la Reforma, a la altura de Villalongín, en la alcaldía Cuauhtémoc.