A partir del 16 de mayo los cubrebocas dejarán de ser obligatorios en los aeropuertos y en los aviones en Europa, según han anunciado este miércoles la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

“A partir de la próxima semana, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, alineándose ampliamente con los requisitos cambiantes de las autoridades nacionales en toda Europa para el transporte público”.

Patrick Ky, director ejecutivo de la AESA.

Italia, Francia, Bulgaria y otros países europeos están relajando o poniendo fin a muchas o todas sus medidas para prevenir la propagación del coronavirus.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, dijo que, aunque el uso de cubrebocas no sea obligatorio, “es importante tener en cuenta que, junto con el distanciamiento físico y una buena higiene de las manos, es uno de los mejores métodos para reducir la transmisión“.

Se espera que las normas sobre el uso de cubrebocas varíen una vez que se levante la obligatoriedad, y que las compañías aéreas alienten a los pasajeros a usar mascarillas en los vuelos con destinos en los que todavía se exige el uso de una mascarilla en el transporte público, dijeron las organizaciones.

Aerolíneas de EU se unen a eliminar uso de cubrebocas

Varias aerolíneas estadounidenses dijeron que dejarían de exigir cubrebocas en abril, después de que un juez federal de Florida dictaminara que el mandato de la administración estadounidense sobre las mascarillas en el transporte público era ilegal.

La magistrada Kathryn Kimball Mizelle, de Tampa, Florida, dictaminó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) -la principal agencia sanitaria federal- se habían excedido en su autoridad al imponer el requisito, que se aplica en:

  • Aviones
  • Trenes
  • Metros
  • Autobuses
  • Entre otros

Varias aerolíneas estadounidenses anunciaron enseguida que el cubrebocas ya no sería obligatorio, al menos en sus vuelos internos.