En Quito, Ecuador, al menos 44 reos murieron luego de un motín en una prisión, azotado por el aumento sin freno del narcotráfico y de la violencia criminal, informaron las autoridades.

“Hasta el momento se registran 44 internos fallecidos tras los violentos incidentes registrados en el CRS Bellavista. Fiscalía continúa practicando diligencias”, por el motín en la prisión Bellavista en Santo Domingo los Tsáchilas

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, que más temprano había informado de dos muertos y cinco heridos, dijo en rueda de prensa que el saldo de fallecidos era de 41.

En las prisiones ecuatorianas han muerto brutalmente 350 reclusos desde febrero de 2021 en medio de una violencia que el Gobierno atribuye al enfrentamiento de grupos criminales vinculados al narcotráfico. Las autoridades reiteraron que un choque entre bandas estaba detrás de la violencia en Bellavista.

Ataque en cárcel de Ecuador

La banda los Lobos “agrede y elimina a 41 personas de la otra organización”, dijo Carrillo, en alusión a una de sus facciones denominada “R7”.

  • Por su parte, el presidente Guillermo Lasso, de gira en Israel, colocó un mensaje en redes sociales y envió su “sentido pésame a los familiares” de los fallecidos.

Heridos con el rostro golpeado eran trasladados en camionetas y ambulancias para recibir atención médica, mientras familiares de los presos se agolpaban en las inmediaciones del centro penitenciario.

  • Los hechos derivaron en un intento de fuga, pero las autoridades recapturaron al menos a 112 prófugos, añadió el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Pese a múltiples medidas -que incluyen la asignación de presupuesto, el traslado de los reos más peligrosos a un solo centro y la creación de una comisión de pacificación- el Gobierno de Ecuador no ha podido frenar las masacres carcelarias, de las peores de Latinoamérica.

A la par de las brutales matanzas en las penitenciarías, Ecuador enfrenta un aumento de la violencia en las calles y del narcotráfico, que el Gobierno intenta controlar mediante un estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, las más golpeadas por el tráfico de drogas.

  • En lo que va del año, el país ha decomisado unas 82 toneladas de droga y en 2021 incautó el récord de 210 toneladas

En los cuatro primeros meses del año, en el país se han reportado mil 255 muertes violentas -entre ellos decapitados y mutilados-, la mitad de lo registrado todo 2021.