En Jalisco, debido a los bajos niveles que presenta la pandemia de COVID-19 en el estado, el gobernador, Enrique Alfaro, anunció este lunes que queda eliminada la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios abiertos, así como en escuelas.

El mandatario anunció que esta decisión fue tomada en la Mesa de Salud, destacó a través de un mensaje compartido a través de sus redes sociales.

¿Dónde será obligatorio usar cubrebocas en Jalisco?

El gobernador señaló que el uso de la mascarilla será obligatorio en hospitales y en el transporte público.

Asimismo, señaló que la recomendación de las autoridades es que la gente que presente síntomas de algún tipo de enfermedad respiratoria, use el cubrebocas y que no se descuide.

“Queremos el día de hoy comunicarle a todo el pueblo de Jalisco, que hemos tomado la decisión de que quede eliminada la obligatoriedad del uso de cubrebocas en nuestro estado. Que hemos tomado la decisión en la Mesa de Salud, que el cubrebocas sólo tendrá que usarse de manera obligatoria en el transporte público y en la infraestructura de salud en nuestro estado, particularmente en los hospitales. Estamos también recomendado a la gente que tenga síntomas de algún tipo de enfermedad respiratoria que lo use, que no se descuiden”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Por otro lado, Alfaro resaltó que ya no será obligatorio usar la mascarilla en espacios públicos, así como en escuelas, donde señaló, ha sido una “carga enorme” para los estudiantes, debido a la temporada de calor.

“Por supuesto, la decisión que se está tomando, implica que ya no es obligatorio usarlo en espacios abiertos, tampoco en las escuelas, donde ha habido una demanda insistente que ahora con la temporada de calor, ha sido una carga enorme para nuestras niñas y niños”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

El mandatario señaló el cansancio de usar el cubrebocas durante dos años, sin embargo, enfatizó que esta decisión se hace con un llamado a mantener la atención, en materia de salud pública en México y en el mundo y a no bajar la guardia.

¿Desde cuándo ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en Jalisco?

Tras tomar la decisión, el gobernador explicó que la decisión se formalizará este lunes por la tarde y será publicada este martes en los medios oficiales y esté vigente.

¿Cuáles son los niveles de la pandemia en Jalisco?

Al inicio de su mensaje, el gobernador informó que se ha podido controlar la pandemia, de acuerdo con las cifras se tienen 59 casos por día en promedio, en contraste con los últimos dos años que eran de 819 casos por día.

De la misma manera, agregó que se registra el nivel más bajo de hospitalización en el estado, con 21 personas hospitalizadas, mientras que en abril sólo hubo 19 defunciones, que representa el nivel más bajo por mes desde abril de 2020.