Luego de que se evitara una colisión de aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la aerolínea Volaris iniciaron una investigación.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional ante el incidente en el AICM.

Las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.

Ante dicha investigación por el incidente en el AICM, el Subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, señaló que fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Por otro lado, Enrique Beltranena, CEO de Volaris, dijo en su cuenta de Twitter que, solicitó una investigación por lo sucedido en el AICM, tanto al área de Seguridad Operacional, así como a las autoridades aeronáuticas.

Afirmó que gracias al entrenamiento de los pilotos de Volaris, “ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada en el AICM la noche del 7 de mayo”.

Los equipos, las tripulaciones y los sistemas de alerta se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas, y que pueden suceder en la aviación, agregó el CEO de Volaris.

Aviones evitan colisión en el AICM

Dos aviones comerciales evitaron una colisión gracias a que uno de ellos cambió su aterrizaje debido a que la otra aeronave se ubicaba en la misma zona del AICM.

Las dos aeronaves tuvieron un acercamiento peligroso por la cercanía que había entre ambos, sin embargo, la comunicación que hubo entre los pilotos logró que la situación no pasara a mayores.

En el video compartido en redes sociales se puede escuchar a un piloto indicar que había un avión en la pista donde planeaba aterrizar la aeronave en vuelo.

Hay tráfico en la trayectoria de la 05 izquierda”, señaló la tripulación que se encontraba en tierra, lo que ayudó a que el avión se fuera de la zona.