El presidente Volodímir Zelenski entregó a Patronperro rastreador de minas y bombas de Ucrania y a su dueño, una medalla este domingo para reconocer su dedicado servicio desde la invasión de Rusia.

Al pequeño perro Jack Russell terrier se le atribuye la detección de más de 200 explosivos y la prevención de su detonación desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero, convirtiéndose rápidamente en un símbolo canino del patriotismo ucraniano.

Zelenski entregó el premio en Kiev con el primer ministro canadiense, Justin TrudeauPatron ladró y movió la cola, lo que provocó la risa de la audiencia. Trudeau palpó sus bolsillos como si buscara una golosina para perros.

“Quiero premiar a esos héroes ucranianos que ya están limpiando nuestra tierra de minas y a un maravilloso perroPatrón, que ayuda no solo a neutralizar los explosivos, sino también a enseñar a nuestros hijos las reglas de seguridad necesarias en áreas donde hay una amenaza de minas”.

Volodímir Zelenski

El premio también fue para el propietario del perro Patron, un mayor en el Servicio de Protección Civil, Myhailo Iliev.

Antes, Zelenski dijo que Rusia olvidó todo lo que era importante para los vencedores de la Segunda Guerra Mundial y criticó los “violentos bombardeos” registrados en varias regiones de Ucrania, mientras que la consigna debería ser la paz para toda la gente.

Ucrania ha mostrado que formaba parte del mundo libre y de una Europa unida frente a la independencia de Moscú en el mal y el odio, que todo el mundo verá mañana”.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

El lunes se celebrará el tradicional desfile militar del 9 de mayo en la plaza Roja de Moscú, por donde marcharán miles de soldados, seguidos de tanques, vehículos blindados y lanza-misiles.