El gobernador de Nuevo LeónSamuel García, ha asegurado que en el estado se podría implementar un código, llamado Debanhi, para evitar casos como el que vivió la joven el pasado 22 de abril.

En declaraciones a la prensa, el mandatario estatal informó que la propuesta fue realizada por el padre de la joven, Mario Escobar.

“¿Qué legado nos deja Debanhi? Su padre proponía un código… Lo voy a estudiar con mucho respeto, pero también con mucha empatía”.

Samuel García, gobernador de NL.

El gobernador neoleonés señaló que si la familia de Debanhi desea que el legado de la joven sea dejar un tipo de protocolo para futuros casos, “con mucho gusto lo vamos a subir”.

  • El código tendría el fin de dejar un legado a la memoria de la joven con el cual se puedan proteger de diversos peligros a las mujeres de Nuevo León.

Samuel García destacó que antes de aprobar cualquier tipo de código o protocolo se consultaría con el padre de Debanhi, con el fin de evitar revictimizar a la joven o su familia.

¿Qué es lo último que se sabe del caso Debanhi?

En sus últimas declaraciones, Mario Escobar apuntó que “se va a formar un grupo interinstitucional para comparar la necropsia que realizó la familia de manera independiente con los resultados que arrojó la necropsia de la Fiscalía General de Nuevo León.

Escobar enumeró que entre las instituciones y profesionales que trabajarán en conjunto para determinar lo que ocasionó la muerte de Debanhi Susana se encuentran:

  • La Fiscalía General del Estado
  • Una comisión del gobierno federal
  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos
  • El Observatorio Nacional del Feminicidio
  • Abogados y doctores forenses

Desde el canal que abrió en la plataforma YouTube, el padre de Debanhi detalló que se solicitaron las diligencias correspondientes de los minutos faltantes de las grabaciones determinantes para saber si Debanhi Susana tomó otro rumbo.