En Tamaulipas fue lanzada una nueva aplicación gratuita llamada Tam Botón Violeta.

A través de ella, las mujeres violentadas o en riesgo, cuentan con la opción de activar un botón de pánico desde su celular, así como acceso a 5 opciones.

Al acceder al botón violeta, hay enlace directo con la línea de emergencia 911 y se envía de manera expedita la ayuda necesaria.

Da la geo referencia con la ubicación exacta donde se encuentra la persona considerada en riesgo.

Esta referencia queda establecida en un mapa estatal de zonas de riesgo para mujeres.

Al contestar un breve cuestionario permite identificar si se vive algún tipo de violencia y disipa las dudas con asesoría de personal jurídico y psicólogos.

“El botón de ayuda es este que al picarlo te marca al 911, ese es para que tú si estás viviendo violencia, pues inmediatamente picas ahí y ya estás contactada”.

María Elena Figueroa Smith, directora de Mujeres Tamaulipas 

Al ingresar la llamada al 911 y catalogarse como violencia contra la mujer, se activa un protocolo especial donde las cámaras del C4 rastrean la zona y enviar ayuda de inmediato.

En los últimos 2 días, la app ha tenido más de mil descargas y su uso empieza a socializarse a la par del uso de los refugios Casa Violeta que operan en cuatro municipios de la entidad.

“Son centros de atención de tercer nivel, atención especializada, a las mujeres en situación de violencia extrema”.

María Elena Figueroa Smith, directora de Mujeres Tamaulipas 

También puede solicitar el traslado a alguna sede de la Casa Violeta, donde se brinda refugio a mujeres violentadas y a sus hijos los 365 días del año, las 24 horas, además de atención médica, psicológica y jurídica.

En los primeros tres meses del año, Tamaulipas superó la cifra global de feminicidios ocurridos en 2021.