Rescatar a 10 mil jóvenes de entre 12 y 29 años de la delincuencia, es el objetivo de la estrategia Juntos Construyendo la Paz del Gobierno de la Ciudad de México.

Para ello, capacitarán a 500 funcionarios que serán desplegados en las 16 alcaldías para identificarlos.

Fungirán como tutores; les darán acompañamiento e incorporarán a programas sociales para que continúen sus estudios o reciban oportunidades laborales.

“Vamos identificando de inmediato a aquellos jóvenes que no estudian, que consumen, aquellos que incluso identifica la propia comunidad como un joven que está generando un conflicto de delincuencia, esos son nuestra población objetivo”.

Esthela Damián, directora del DIF CDMX

Juntos Construyendo la Paz, contempla a quienes viven bajo factores de riesgo:

  • Falta de educación
  • Falta de trabajo
  • Debilidad en redes de apoyo familiar
  • Violencia o criminalidad en el hogar
  • Consumo de drogas
  • Antecedentes delictivos

“Primodelincuentes de delitos menores, posesión simple, robo sin violencia, es decir, hay mucho farderismo en los chicos con los que trabajamos y todos ellos están bajo medidas de suspensión del proceso que tiene una duración aproximada como de siete meses ese tiempo trabajamos con ellos”.

Pablo Vázquez, subsecretario Participación Ciudadana y Prevención del Delito, SSCCDMX

Buscan darles una alternativa de vida.

“Y se integran a Jóvenes Unen al Barrio, a Jóvenes Construyendo el Futuro, a un proceso de trabajo comunitario, a reforestar, a vacunar, a distintos programas del Gobierno de la Ciudad en donde podamos estarlos vigilando y que realmente podamos acercarlos a una vida totalmente distinta”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, CDMX