La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha establecido planteles prioritarios para el otorgamiento de Becas Benito Juárez, con la finalidad de que padres de familia conozcan si el plantel educativo de sus hijas o hijos pertenece a las zonas susceptibles de atención.

¿Cómo utilizar el buscador?

Para saber si la escuela forma parte de las zonas marcadas como prioritarias para las Becas Benito Juárez, es necesario ingresar a:

https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/escuelas/

Una vez en la página se solicitará al padre de familia ingresar la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de la escuela.

Pero si se desconoce la Clave del Centro de Trabajo de la escuela, habrá que seleccionar la opción de búsqueda avanzada. Una vez que esté activada, esa opción se solicitarán tres datos:

  • Nivel educativo
  • Estado
  • Municipio

Toda vez que se han seleccionado esos datos será necesario dar clic en “Buscar escuela”. Los resultados se mostrarán en el mapa que se encuentra en el sitio. Para conocer el estatus de la escuela que se encuentra en el mapa será necesario dar clic en el icono de la escuela.

El plantel podrá aparecer con alguna de las siguientes tres leyendas:

  • Prioritaria. Las y los estudiantes deberán acudir con la documentación indicada en el periodo establecido. La fecha y el horario de la convocatoria se informa a través de tu plantel.
  • Susceptible. La incorporación a la beca dependerá de los criterios de priorización y del presupuesto asignado. A partir del 25 de mayo se puede solicitar en línea la aplicación de la Cédula de Solicitud de Incorporación.
  • No susceptible. Por el momento, esta escuela no está considerada dentro del programa y sus estudiantes no son susceptibles de atención.

La SEP recordó que “la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica está dirigida a familias que tienen hijas, hijos o menores a su cuidado de educación, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años”

Los estudiantes deberán cumplir algunos requisitos como:

  • Estar inscritas o inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias.

Además, los padres de familia deberán “tener bajos ingresos, esto significa que los recursos con los que cuenta la familia no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de sus hijas, hijos o menores a su cuidado”