En medio de la invasión rusa a Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, podría retirarse del control de las tropas que, desde el pasado 24 de febrero, lanzó hacia el territorio ucraniano, pues, según el Daily Mail, el mandatario se someterá a una cirugía a causa de un cáncer.

El reporte dado por el Daily Mail habría salido como “información privilegiada del Kremlin”, misma que detalla que, ante la ausencia de Putin, será Nikolai Patrushev, jefe del Consejo de Seguridad, quien se haga cargo de las decisiones, en cuanto a la invasión a Ucrania se refiere.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades rusas no han confirmado ni desmentido los reportes, que afirman el procedimiento quirúrgico al que Vladimir Putin se sometería, y para el que, según reportes, no hay fecha definida, pues aún se está “discutiendo y acordando”.

La salud de Vladmir Putin: la gran incógnita

Desde meses atrás, la salud del presidente de Rusia, con quien su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, busca reunirse para poner fin a la guerra, ha sido blanco de múltiples rumores, que apuntan a que presenta desmejoras.

En abril de este año, un video levanto sospechas y avivó los rumores que apuntan a una salud inestable de Vladimir Putin. En la imagen que circula en redes sociales, se puede observar al presidente ruso agarrando durante 11 minutos y 28 segundos una mesa con su mano derecha, con una postura encorvadaademanes rígidos y con una expresión en el rostro tensa.

Dichas imágenes fueron tomadas de una reunión que sostuvieron Vladimir Putin y el ministro de defensa para hablar sobre la estrategia militar de Rusia en la ciudad portuaria de Mariúpol, Ucrania.

Sin embargo, el Kremlin ha negado categóricamente que el mandatario ruso se encuentre enfermo e, incluso, presume la buena salud y estado físico del hombre, que mantiene en suspenso y con temor al mundo ante la posibilidad de un nuevo conflicto armado a nivel mundial.