Ucrania dijo este lunes que sus drones hundieron dos lanchas patrulleras rusas cerca de la isla de las Serpientes, en el Mar Negro.

“Dos barcos rusos Raptor fueron destruidos hoy al amanecer cerca de la isla de las Serpientes“, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado distribuido en las redes sociales.

El ministerio también publicó imágenes aéreas en blanco y negro que muestran una explosión en una pequeña embarcación militar.

“Los Bayraktars están funcionando” dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhniy, citado en el comunicado, al referirse a los drones militares de fabricación turca.

Las patrulleras Raptor pueden llevar tres tripulantes y 20 personas. Suelen estar equipadas con ametralladoras y se utilizan en operaciones de reconocimiento o desembarco.

La pequeña isla de las Serpientes se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana después de un grupo de guardias fronterizos ucranianos rechazara la intimación de rendirse lanzada desde el navío ruso “Moskva”.

El “Moskva”, buque insignia de la flota rusa en el mar Negro, se hundió a mediados de abril. Ucrania dijo que fue alcanzado por dos misiles ucranianos y Rusia que fue una explosión a bordo.

Reapertura de embajada de Dinamarca en Kiev

Por su parte, Dinamarca anunció este lunes la reapertura de su embajada en Kiev, en una visita sorpresa de su ministro de Relaciones Exteriores, como señal de apoyo a Ucrania contra la invasión rusa.

“Es un símbolo muy fuerte del apoyo danés a Ucrania y al pueblo ucraniano reabrir hoy la embajada de Dinamarca“, dijo en un comunicado el jefe de la diplomacia danesa, Jeppe Kofod, cuyo viaje no fue anunciado previamente.

El gobierno danés había cerrado su embajada temporalmente debido a la situación de seguridad y los diplomáticos que habían establecido una representación temporal en Leópolis abandonaron Ucrania.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, visitó Kiev el 21 de abril junto al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.