La Guardia Nacional (GN) aclaró que la investigación contra uno de sus elementos, que habría disparado y asesinado al estudiante Ángel Yael Ignacio Rangel (19 años) en Irapuato, Guanajuato, “sigue su curso y no está concluida”, tras la liberación del sospechoso.

En un comunicado de prensa difundido en Twitter, la Guardia Nacional se dijo abierta para el esclarecimiento del hecho que también dejó a otra persona herida el miércoles 27 de abril; Ángel Yael era estudiante de la carrera de Agronomía en la Universidad de Guanajuato.

“Desde que se conoció el incidente, personal, armas y vehículos oficiales están disponibles para cuando sean requeridos por el Ministerio Público. Reafirmamos compromiso de no impunidad en este hecho o en cualquier otro en que se vean involucrados integrantes”.

Estudiante asesinado

  • Ángel Yael fue enterrado en el Panteón de Los Olivos
  • Compañeros fueron al lugar para darle el último adiós

Un tío y la madre del estudiante pidieron al Gobierno de Guanajuato no quitar el dedo del renglón hasta que haya justicia en la investigación, y exhortaron a elementos de la Guardia Nacional a cumplir con el mandato de seguridad y protección a la ciudadanía.

El 30 de abril, un juez federal de control liberó al elemento sospechoso de la Guardia Nacional, quien disparó contra un contingente de alumnos; la Universidad de Guanajuato se solidarizó con la investigación y también exigió justicia para el estudiante ultimado.

Investigación contra la Guardia Nacional

  • La Fiscalía General de la República (FGR) apelará la decisión del juez
  • Dijo estar en total desacuerdo de que se haya emitido auto de no vinculación

La FGR, a través de su delegación en Guanajuato, recibió la investigación por incompetencia proveniente de la Fiscalía General del Estado (FGE); el elemento de la Guardia Nacional liberado, Iván “N”, no se ha manifestado con relación a la muerte del estudiante.