La tarde del miércoles 27 de abril, trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Acapulco, realizaron maniobras para destapar un canal pluvial que desemboca en la playa Icacos.

A través de un video se documentaron los trabajos realizados por personal de la alcaldía, los cuales, se denunció, se dieron sin previo aviso.

“Que todo el mundo pueda ver que se está contaminando la bahía. Nosotros somos Turisteros Unidos en Defensa y Rescate de playa Icacos, miren todos los desechos que están saliendo y se están vertiendo directo a la bahía. No se vale, es un olor realmente pestilente”.

Marco Antonio Suástegui, prestador de servicios turísticos

Antonio Suástegui señaló que hay hoteles y condominios de la zona turística que también realizan descargas clandestinas hacia el mar.

“Hay que crear conciencia de que esto está mal. Aquí está la prueba de esta contaminación a la bahía, no es grave, es gravísima”.

Marco Antonio Suástegui, prestador de servicios turísticos

Alcaldía niega que hayan sido aguas residuales

Funcionarios de la administración municipal negaron que el vertimiento denunciado fuera agua de drenaje o aguas residuales.

“Se constató que era agua estancada; por las mismas características del agua estancada, esta lleva un proceso de descomposición natural y por ello, también, hemos usado hipoclorito de sodio para evitar que sea un agua contaminante”.

Arturo Latabán López, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.

Previo al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, autoridades de Acapulco aseguraron que las 21 playas del puerto fueron clasificadas como aptas para el recreo, tras los muestreos de agua realizados por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.