El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), enviará al Congreso una propuesta de reforma electoral, misma que incluye la sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves 28 de abril, el mandatario federal dijo que la propuesta de reforma electoral será presentada para que se revise y en su caso se apruebe.

“Para que en el congreso se analice, se debata y en su caso se apruebe. Que haya una auténtica, verdadera, democracia en el país y se termine con los fraudes electorales; que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes, ese es el propósito”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Mientras tanto, Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), confirmó que la iniciativa busca reformar 18 artículos de la Constitución y 7 transitorios, pues plantea reformar el Instituto Nacional Electoral (INE)

Dijo que el nuevo Instituto pasará de tener de 11 a siete consejeros de forma directa buscando la federalización de las elecciones.

Planteó la desaparición de los OPLES y los tribunales electorales locales, es decir, “hacer un abaratamiento de la democracia” mediante la reducción sustancial de legisladores locales.

“Que solo haya 300 diputados federales y 96 senadores, que en los congresos locales haya una disminución con rango mínimo de 15 y máximo de 45 diputados locales”.

Horacio Duarte

Detalló que en los municipios se busca acotar el número de regidores que podrán tener “sosteniendo como principio que el ahorro va a garantizar que se se disponga de recursos en el ámbito federal y la disminución de tiempo en radio y televisión”.

Dijo que con las modificaciones se van a obtener 24 mil millones de pesos y con ello evitar que haya financiamiento todo el año para los partidos políticos y solo lo tengan en contienda electoral y no de financiamiento ordinario permanente.

Mientras tanto, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Finaciera, dijo que es necesaria una nueva reforma” para terminar de poner fin a la compra de votos en México.

¿En qué consiste la propuesta de reforma electoral?

Por su parte, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, explicó que entre los cambios que se realizarán con la reforma electoral están que haya reducción en número de diputados y senadores plurinominales, y que éstos sean electos por los ciudadanos mediante un proceso que los tres poderes se propongan.

Mencionó que se reducirá el costo de las elecciones y se podrá garantizar el voto electrónico.

“Para que haya mayor certeza los ciudadanos podrán votar electrónicamente o en casilla como hasta ahora se hace”.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Además, se facilitará la participación de los millones de mexicanos que viven en el extranjero y que no pueden estar en el país, lo podrán hacer de manera electrónica mediante un proceso más fácil.

Asimismo, destacó que se reducirá el financiamiento a los partidos políticos.

“Los procesos electorales del país dejarán de ser los más caros del mundo con los procedimientos modernos que se instauren y se normalizará la vida democrática en el país con la participación directa de los ciudadanos”.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación.