La Guardia Nacional informó que el elemento que disparó contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato, lo hizo de manera “unilateral” y ya se encuentra detenido.

Mediante un comunicado, la Guardia Nacional señaló que el elemento ya fue puesto a disposición de las autoridades competentes pues, derivado de su acción, un estudiante de la licenciatura de Agronomía murió y otra resulto lesionada de gravedad.

¿Cómo ocurrieron los hechos en Irapuato?

La dependencia de justicia especificó que los hechos ocurrieron la tarde del miércoles 27 de abril en las inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato.

Personal de la Guardia Nacional se encontraba en ese lugar realizando “reconocimientos disuasivos” sobre el ducto de Pemex “Salamanca-León”, en el marco de un operativo para combatir el robo de hidrocarburo.

“Personal de la Guardia Nacional observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial”.

Comunicado de la Guardia Nacional

Al percatarse de que los vehículos se alejaban, un elemento descendió de la camioneta en la que se transportaba y “de forma unilateral”, accionó su arma de cargo.

“La Guardia Nacional lamenta profundamente los hechos, reitera a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos y reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la Ley”.

Comunicado de la Guardia Nacional

El elemento de dicha dependencia fue puesto a disposición de las autoridades competentes del Estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva.

La universidad de Guanajuato tiene una sede de la División de Ciencias de la Vida en la comunidad de El Copal, a la cual pertenecen los estudiantes atacados.