En Lomas del Río Medio, Veracruz, los vecinos de la zona hallaron piezas arqueológicas que quedaron al descubierto luego de que una loma se desgajara a causa de las condiciones climatológicas y el paso de camiones de carga que laboran en la zona para la construcción de un fraccionamiento.

De acuerdo con los primeros informes, un hombre, que es vecino de las casas aledañas a este lugar, salió a caminar y se percató de que entre las rocas que estaban regadas por el paso había una “bolita” extraña que sobresalía. Al tratar de extraerla, el señor descubrió que se trataba de una “carita”, la cual tuvo que limpiar del exceso de barro para poder develar por completo su forma.

  • Inmediatamente, el descubridor avisó a sus familiares, amigos, vecinos y a las autoridades.

Al regarse la noticia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se puso en contacto con él para pedirle que resguardara las figuras que logró recuperar de Lomas del Río Medio, Veracruz, pues podría tratarse de piezas arqueológicas que revelarían detalles importantes de alguna época prehispánica.

¿Qué pasará en Lomas del Río Medio, Veracruz, tras el hallazgo de piezas arqueológicas?

Según lo que los vecinos han declarado en medios de comunicación, el INAH ha estado al pendiente de la zona, y ha dado aviso de que ya se encuentra en trámites para parar la construcción del fraccionamiento, a fin de que lo que se encuentre debajo del montículo de arena no se pierda y pueda ser sometido a estudios para conocer su origen.

Se prevé que sea mañana, viernes 29 de abril, especialistas del INAH lleguen a Lomas del Río Medio, Veracruz, para comenzar con las investigaciones, rastreo, extracción y análisis de piezas arqueológicas. Mientras eso sucede, los vecinos conservan las figuras rescatadas en cajas de plástico y envueltas en trapos para evitar que se rompan o deterioren.