El registro para vacunación universal contra COVID-19 para niños a partir de los 12 años abre este jueves 28 de abril de 2022, así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

¿Cuándo abre el registro para niños mayores de 12 años?

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este martes, el funcionario de Salud dijo que las vacunas estarán disponibles para los niños de 12 años en adelante.

“El registro estará disponible a partir de este jueves 28 de abril y se trata de que no solamente niñas y niños con comorbilidades, como lo hemos venido haciendo desde hace 4 meses y medio, sino también todos los niños sanos de 12 años en adelante, ya van a ser disponibles las vacunas para que las reciban”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

¿Cómo registrar a los niños para la vacuna contra COVID-19?

El registro es muy sencillo y lo puedes hacer si estás en el rango de edad antes mencionado y vives en Ciudad de México o cualquier otro estado de la República Mexicana.

  • Ingresar al portal mivacuna.salud.gob.mx
  • Una vez dentro, escribir la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Presionar el botón “Confirmar CURP

Después, te pedirán ciertos datos para corroborar el registro del menor, tales como:

  • Fecha de aplicación de la última dosis
  • Entidad y municipio donde se aplicó
  • Teléfono de contacto
  • Correo electrónico

Pandemia de coronavirus en México

Respecto al coronavirus, Hugo López-Gatell informó que por la pandemia de COVID-19 hubo 4 olas de casos, destacando que la primera fue “muy plana” gracias a la Jornada Nacional de Sana Distancia. La última ola, la de Ómicron, fue más grande aunque de menor gravedad gracias a la vacunación.

López-Gatell informó que una vez que comenzó la Estrategia Nacional de Vacunación la mortalidad y las hospitalizaciones por COVID-19 disminuyeron. En los últimos tres meses, la mortalidad se ha reducido en 10 veces.

El subsecretario de Salud dijo que, a partir de cuatro criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud, puede considerarse que en México “estamos cerrando el ciclo epidémico” de COVID-19, por lo que el país está transitando al “estado endémico”.

Por otro lado, López-Gatell indicó que “no vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que sí podemos decir es que en este momento ya no es imprescindible”.

Además, aclaró que el semáforo epidemiológico estará vigente hasta el 1 de mayo, pero después ya no se emitirá uno nuevo, agregó que también se emitirá una nueva versión del Lineamiento de Seguridad Sanitaria en los campos de trabajo.