Los presidentes municipales de la Asociación de Ciudades Capitales de México se reunieron en Querétaro para intercambiar estrategias en el tema de seguridad, donde se acordaron diferentes puntos, en el documento que llamaron “declaratoria Querétaro”.

En rueda de prensa, señalaron que se pretende concretar una reunión con la Conago para implementar el servicio de carrera policial, impulsar las iniciativas de reformas de ley en materia de seguridad pública bajo el esquema de federalismo, buscar una reunión con el presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, tener vinculación permanente con la Conamm y buscar una reunión urgente con el titular de la secretaría de hacienda para bajar recursos federales para la seguridad.

También, se pretende tener una reunión con la secretaría de seguridad federal, llevar a cabo mesas de trabajo con el SENSP, promover la participación de las mujeres en temas de seguridad, fortalecer el trabajo de prevención de la violencia hacia las mujeres, y solicitar una reunión con el Fiscal General de la República.

Se ha puesto como plazo 15 días para formalizar las reuniones y estrategias, mientras que a más tardar en junio formalizar los trabajos, de cara a la próxima reunión en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Los ediles coincidieron en la necesidad de intercambiar experiencias, más allá de los colores que representa cada uno en su partido político.