A pesar de la desaceleración de contagios por COVID-19 que se vive en el mundo, incluso en los países que experimentaron una nueva oleada luego de levantar sus restricciones, el vocero Organizacional, Erick Ventura, llamó a que la vuelta a la normalidad en Querétaro debe ser paulatina y muy cautelosa.

Destacó que, aunque el fin del periodo vacacional coincidió con la flexibilización en el uso del cubreboca en exteriores, esto no ha impactado nuestras métricas diarias, y la enfermedad presenta un descenso sostenido.

Sin embargo, advirtió que se ha tenido un ligero repunte en cuanto a positividad, ante lo cual el Comité Técnico mantiene la vigilancia del comportamiento de la enfermedad los días posteriores a las vacaciones.

El Vocero expresó que este descenso sostenido ha venido acompañado de menores tazas de incidencias de contagios y una menor hospitalización de pacientes, y gracias a ello, el personal de salud al fin puede tomar un “merecido respiro”, pues, agregó, por primera vez en la pandemia estamos experimentando días con cero hospitalizaciones.

No obstante, este comportamiento a la baja de contagios por COVID-19, pidió no confiarse, y tampoco bajar la guardia ni abandonar las medidas de prevención que nos han permitido llegar hasta este punto de la pandemia, como el uso del cubreboca en espacios cerrados y donde no se pueda guardar sana distancia, así como el lavado continuo de manos, la ventilación de lugares cerrados y guardar espacio entre persona y persona.

Recordó que el uso del cubreboca sigue siendo obligatorio para quienes padecen condiciones de riesgo, para sus acompañantes y para aquellos que no han accedido a la vacunación.

Dio a conocer que en el estado está en marcha una fase de aplicación intensiva de vacunas, tanto de refuerzos como de primera y segunda dosis para mayores de 18 años, y aseguró que en los próximos días se darán a conocer las fechas y sedes.

Finalmente urgió a quienes no han accedió a ninguna vacuna para que aprovechen pues “todavía estás a tiempo de proteger tu vida y la de quienes te rodean”, concluyó.