Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que el cuerpo hallado la tarde del jueves en una cisterna ubicada cerca del motel Nuevo Castilla, corresponde al de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, joven desaparecida en Nuevo León desde el pasado 8 de abril.

  • El motel se ubica a unos metros del lugar de donde se le vio por última vez, luego de asistir a una fiesta.

De acuerdo con el funcionario, el cuerpo tenía el crucifijo y la ropa que vestía de Debanhi; sin embargo, se le realizarán las necropsias de ley para constatar la identidad de la joven de 18 años.

Mejía Berdeja mostró una serie de imágenes satelitales que muestran el lugar donde fue hallado el cuerpo, así como el Motel Nuevo Castilla, la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y de la empresa donde la joven acudió presuntamente a pedir ayuda.

“El día de ayer se localizó un cuerpo de una femenina sin vida dentro de las instalaciones del motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León, a escasa distancia de donde fue ubicada, en la última ocasión, la joven Debanhi y dentro de ésta cisterna de agua a una profundidad de cuatro metros fue localizado el cuerpo de una mujer. Aquí se aprecia, en la siguiente lámina, la vista trasera e imágenes satelitales del motel Nueva Castilla, en donde se localizó el cuerpo de Debanhi”

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública

¿Cómo localizaron el cuerpo de Debanhi?

De acuerdo con el funcionario, quienes dieron aviso del hallazgo fueron empleados del motel, quienes alertaron a las autoridades, ya que se percibían olores fétidos en el lugar.

¿Cómo desapareció Debanhi Escobar?

La joven mexicana de 18 años, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, residente de Nuevo León, fue reportada como desaparecida el pasado 8 de abril.

Debanhi acudió a una fiesta en una Quinta cerca de la Procuraduría General de la República en Escobedo, Nuevo León, en compañía de dos amigas que se regresaron a su casa respectivamente.

Al parecer la joven quedó sola en el lugar, aunque sus amigas dijeron que llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera y levara a su hogar.

El supuesto contacto sería trabajador de un taxi por aplicación, aunque realizó el viaje fuera de la plataforma.

Se indica que la fotografía compartida en redes sociales, donde se le ve sola en la noche junto al camino, fue tomada por el supuesto “contacto de confianza” antes de su abandono y enviada a sus amigas.

El día de su desaparición, Debanhi Susana portaba una falda oscura, una blusa tipo top de tirantes color blanca y calzaba tenis tipo Converse en color azul de botín.

Hoy su familia pide una oración en nombre de la joven Debanhi.