En su recomendación a la Coordinación Estatal de Protección Civil, la DDHQ reconoció violaciones a derechos humanos durante los disturbios ocurridos el 5M

El 16 de abril del presente año, la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro, notificó a la Coordinación Estatal de Protección Civil la Recomendación No. (250) 3/2022, relacionada con violaciones a los Derechos Humanos de legalidad, seguridad jurídica, integridad personal, libertad de expresión y reunión, en agravio de diversas personas que acudieron el día 5 de marzo de 2022 al estadio “La Corregidora”.

Derivado de lo anterior, esta Coordinación Estatal de Protección Civil acepta la Recomendación aludida y notificará de ello a la Defensoría de los Derechos Humanos por escrito, dentro del término que la Ley establece.

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil coincide con la Defensoría respecto de que los servidores públicos de esta instancia realizan una labor muy importante en la sociedad, en virtud de que son los encargados de generar medidas y acciones encaminadas a salvaguardar la vida de las personas, su patrimonio y su entorno, elementos básicos dentro de un estado de derecho.

Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil está de acuerdo en conformar y participar en un grupo interdisciplinario e interinstitucional con las autoridades estatales y municipales involucradas y aquellas que sean necesarias, para dar cumplimiento y seguimiento a los puntos recomendatorios.

Lo anterior permitirá en primera instancia, identificar, recabar y brindar la atención que corresponda de forma individualizada a las víctimas directas e indirectas de los hechos ya mencionados.

Así también, se favorecerá el contar con una estrategia de coordinación entre todas las autoridades, que permita la revisión normativa y de los protocolos aplicables a eventos donde exista concentración masiva de personas, aquellos que regulan la participación de empresas de seguridad privada, así como los programas de participación ciudadana que permitan que permitan asegurar la paz social y la integridad de las personas.

Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil dará puntual seguimiento a los expedientes administrativos que se iniciaron y brindará todas las facilidades para las investigaciones se realicen de manera imparcial, objetiva, integral y completa., como establece la Recomendación. La Coordinación Estatal de Protección Civil reitera su compromiso por continuar trabajando por la paz y tranquilidad de todas las personas en nuestra entidad.