Grupos feministas marchan en la Ciudad de México (CDMX) hacia el Zócalo capitalino. Las mujeres, muchas de ellas encapuchadas y vestidas de negro, protestan luego de la detención de tres de sus compañeras, integrantes del grupo Okupa Cuba, que mantuvo tomada las instalaciones de Cuba 60, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en el Centro Histórico.

  • Su movilización partió del Monumento a la Revolución
  • Ha habido enfrentamientos con policías
  • Mujeres del denominado Bloque Negro han cometido actos vandálicos
  • Piden que paren las desapariciones de mujeres y un alto a la violencia de género
  • Exigen justicia en los casos de mujeres desaparecidas en Nuevo León
  • Negocios de los alrededores han cerrado sus cortinas, a fin de evitar vandalismo

Durante la movilización, que avanza por Paseo de la Reforma, se han presentado conatos de violencia, aunque, a diferencia de otras ocasiones, las inconformes no han sido del todo encapsuladas por mujeres policías del grupo Ateneas; no obstante, la presencia policial sí es notoria.

  • A las manifestantes, quienes aprovechan la movilización para pedir un alto a los feminicidios y justicia para las víctimas de ese delito, se les han asegurado martillos y otros artefactos
  • Una mujer, en su testimonio, afirmó que la movilización es para “exigir justicia para todas las mujeres desaparecidas en el país, particularmente en “Nuevo León”

Así transcurrió marcha feminista

  • 16:30 Los grupos feministas que marchan en la ciudad dan por concluida la movilización

16:25 Algunas jóvenes manifestantes ya utilizaron el servicio del Metro para salir del primer cuadro de la ciudad, luego de ser escoltadas por funcionarios del Gobierno local hasta los andenes de las estaciones Allende e Hidalgo.

16:20 En entrevista para un medio de comunicación, Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, dijo sobre los grupos feministas que marchan:

“Son más o menos unas 40 mujeres. Algunas encapuchadas con martillos. Las policías (Ateneas) les retiraron martillos. Una estación del Metro, tres puestos de periódicos y cristales en el saldo por la movilización. Para las 14:16 horas, parece iniciar la fase final de la protesta. Se respeta el derecho a la protesta y al mismo tiempo se protege a personas”.

16:12 Los grupos feministas que marchan en la CDMX arriban a una de las entradas de la estación Allende del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

  • Se habla de al menos dos jóvenes detenidas por las autoridades capitalinas
  • A las 16:06 horas, ánimos se intensifican, con gritos y mayor velocidad en la marcha
  • Poco a poco, las policías Ateneas abren el encapsulamiento

16:00 Integrantes de los grupos feministas que marchan en la CDMX, ahora hacia la zona de Allende, acusan que las policías las agreden física y psicológicamente, incluso cuando no tienen martillos ni otros artefactos que pongan en riesgo la seguridad colectiva.

15:55 Uno de los contingentes encapsulados constaría de alrededor de 50 mujeres de grupos feministas, que marchan en las calles de la capital; las policías Atenea acompañan a las ciudadanas desde calles cercanas al Zócalo hasta la zona de Allende.

  • En la marcha hay menores de edad y algunas mujeres mayores
  • Las policías Ateneas no violentaron a jóvenes, pero tampoco las desencapsulan
  • Negro y morado, los colores que más dominan entre las manifestantes

15:50 En las calles cercanas al Zócalo capitalino, los grupos feministas fueron encapsulados por las policías Ateneas, y exigieron que la ruta sea liberada para trasladarse hacia la zona de Allende.

15:44 Cuando grupos feministas marchan en el primer cuadro de la CDMX, algunas integrantes comerciantes denunciaron que las policías las despojaron de sus productos; a esta hora corre la versión de que el contingente podría cambiar su ruta.

15:15 horas. En varios momentos, a las manifestantes se les despojó de martillos y otros objetos.

15:00 horas. Avanzan sobre Paseo de la Reforma.

14:45 horas. Se registran enfrentamientos entre manifestantes y policías.

14:30 horas. Parten del Museo de la Revolución, en dirección al Zócalo capitalino.