Serían al menos 30 mujeres de comunidades cercanas a San Miguel de Allende, en Guanajuato, señaladas de rentar a sus hijos, menores de edad, a cambio de 100 pesos por día.

Esos menores serían utilizados por terceras personas para solicitar dinero en las calles o trabajar en la zona turística en la venta de dulces.

Esta información fue confirmada por el presidente municipal de San Miguel de Allende, a través de su cuenta de Facebook.

 

Menores en San Miguel de Allende

Tras darse a conocer la información y retomarse en los medios de comunicación, pudimos constatar, al recorrer las calles, que al día de hoy, ya no hay niños en esa condición.

Sin embargo, testimonios anónimos confirmaron el dato.

“Había mucha gente, pero ahorita si los ve la policía que están pidiendo un peso se los llevan”.

Anónimo

Al preguntarle si se rentaban los niños por 100 pesos, contestó:

“Pues sí, supuestamente, pero quizá sea sólo por el lugar, pero aquí en el entronque y en el que va a Celaya, allí se pone gente a pedir”.

Anónimo

Gente de la zona opina sobre lo que ocurre.

“Hicieron bien, si fuera para ellos estaría bien, pero eran rentados, así que imagínate”.

Francisco Sánchez, bolero

La gente afirma que los niños no eran de San Miguel.

“Eran del rancho, había chavitas que traían a un niño colgado que no manchen de 12 años y ya traer un niño colgado, así no”.

Francisco Sánchez, bolero

Las primeras investigaciones apuntan a que las personas que rentaban a los niños en San Miguel de Allende, Guanajuato, serían originarias del Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Michoacán.

Por ahora, las autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) municipal señalaron no estar en posibilidad de ofrecer más información para evitar dañar las pesquisas.

“Hay unos procesos de investigación por lo cual nos han pedido que no generemos ninguna declaración hasta que concluyan dichos procesos y en cuanto concluyan nos estamos reportando con ustedes para enviarles la información que requieran”.

Benjamín Ramírez, vocero DIF San Miguel de Allende, Guanajuato

Pese a que los menores ya no se encuentran en las calles del primer cuadro de la ciudad, los operativos de elementos policiacos continúan.

La medida ha sido bien recibida por los visitantes.

“Pues para mí es muy importante que no existan ese tipo de personas para que no se explote a los niños y tampoco a la gente solicitando dinero”.

Flores Herrera, turista

Se sabe que los menores habrían sido trasladados al DIF municipal para recibir atención. Las madres de los pequeños recibirán apoyos, a fin de evitar exponerlos nuevamente.