Hasta en tanto la empresa refresquera no asegure el buen funcionamiento de maquinaria, se mantendrá suspendida de forma parcial el área donde se registró la fuga de amoniaco la tarde de este domingo.

Francisco Ramírez Santana, coordinador de protección civil del municipio de Querétaro, mencionó que la empresa deberá acreditar, además del buen funcionamiento, que existe protección y seguridad de la maquinaria. Y agregó que se analizará la sanción económica por el riesgo que generó el incidente.

“Supensión parcial de un área específica de esa zona hasta en tanto se no acredite el buen funcionamiento y la protección y seguridad de esa maquinaria en específico, hasta entonces se podrá levantar esa medida y en su momento poder aplicar alguna sanción en específico para la empresa”, apuntó.

Ramírez Santana recordó que fueron evacuadas 108 personas que laboran en la empresa, sin registro de personas lesionadas, así como el cierre total temporal de 5 de febrero como medida preventiva por la liberación de la sustancia química.

“Lo que sucedió es que falló una parte de las líneas propias del sistema de refrigeración de esta empresa, lo que hace que entre una segunda línea de respaldo y en el desfogue del cambio de esas válvulas se genera el desfogue de este material”, comentó.