José Artemio Maldonado Mejía, alias el “Michoacano”, uno de los nueve reos fugados en diciembre del 2021 del penal de Tula en Hidalgo, fue recapturado este lunes. El hombre es líder de la organización delictiva “Pueblos Unidos en Michoacán” dedicada al huachicoleo.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo confirmó que, mediante un operativo interinstitucional, elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), recapturaron en la calle Arcos de Belén, esquina con Luis Moya, en la colonia Doctores de la Ciudad de México (CDMX) a este prófugo de la justicia.

El “Michoacano” ya había retomado actividades delictivas

El recapturado ya había retomado sus actividades delictivas, presuntamente liderando células del grupo criminal “Pueblos Unidos” con pugnas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control territorial, generando escenarios de violencia

La dependencia de seguridad hidalguense confirmó que las acciones para llevar a cabo la detención del “Michoacano” se hicieron en coordinación con la UECS de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana de la CDMX, así como el apoyo del área de operaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.

  • Además de la recaptura del “Michoacano”, también se detuvo a su hermano y colaborador, Gerardo Maldonado Mejía, alias “Shrek” quien tiene orden de aprehensión por secuestro en el estado de Puebla.

El escape

La fuga del “Michoacano” se llevó a cabo junto a ocho reos más del penal de Tula en Hidalgo el 1 de diciembre del 2021, para lo que habrían usado como distractores la detonación de coches bomba para posteriormente ingresar al penal y dejar libres a los nueve delincuentes. Por estas acciones, nueve custodios del penal fueron vinculados a proceso.