San José Iturbide, Gto.- Esta mañana la Alcaldesa Cindy Arvizu y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública mantuvieron una reunión que concluyó en diversos acuerdos y compromiso a dar seguimiento a la agenda pendiente.

Durante el diálogo, las y los elementos externaron sus preocupaciones y necesidades que mediante un pliego petitorio hicieron del conocimiento de las autoridades municipales, donde las principales peticiones eran el aumento salarial y equipamiento.

Al concluir la reunión las y los elementos se dijeron tranquilos y agradecieron la apertura de la Alcaldesa y los miembros del Ayuntamiento, pues por primera ocasión se sienten escuchados en sus necesidades.

También externaron algunas inconformidades respecto al proceder de algunos directivos, de las que la Alcaldesa tomó nota y dijo que tanto de las denuncias a directivos como a elementos se ha dado seguimiento a través de la unidad de asuntos internos, órgano fiscalizador que entró en funciones en la presente Administración.

De igual manera se dejó en claro que el proceder de las y los elementos para con la ciudadanía debe ser con apego al derecho y respeto a los derechos humanos.

Otro de los compromisos adquiridos por la Alcaldesa es dar seguimiento a las carpetas de investigación iniciadas con motivo de diversas conductas como extorsión, robo, acoso laboral y acoso sexual, denunciadas por ciudadanos y algunos elementos de la Secretaría, para así proceder a establecer las sanciones con apego a la ley de quienes resulten responsables por las denuncias internas y externas de los actos de corrupción de algunos elementos.

Además de exhortar a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta indebida que pudieran cometer los servidores públicos, ya qué el orden y la disciplina no es hostigamiento ni es negociable.

Respecto a la petición del aumento salarial del 5% que por ley les corresponde, los regidores Felipe de Jesús Cabrera y Dolores Juárez, presentes en la reunión, se comprometieron a esta próxima semana darle celeridad y que sea aprobado dentro de la modificación presupuestal.

Tanto la Alcaldesa Cindy Arvizu como los regidores coincidieron en la importancia de profesionalizar a los elementos de la SSP del municipio, esto mediante capacitaciones, cursos y el servicio profesional de carrera.

 

 

Lo anterior entendiendo que la permanencia de las y los elementos, así como de las propias autoridades tienen una temporalidad, pero es importante que al concluir su periodo la corporación quede robustecida en todas sus aristas.