El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se intensificará la aplicación de vacunas contra COVID-19 para concluir este mes de abril con las dosis aplicadas a los adultos y empezar con los niños.

Durante su conferencia de prensa matutina de este 13 de abril de 2022, el mandatario federal dijo que el gobierno federal, estatal y municipal, intensificarán la campaña de vacunación para concluir en abril.

“Tenemos vacunas suficientes y vamos a aplicar vacunas de refuerzo porque todavía faltan pues muchos mexicanos mujeres y hombres que no tienen la vacuna de refuerzo… La idea es reactivar el plan de vacunación todo este mes de abril para terminar de vacunar a los adultos”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

La vacunación para niños sería universal

López Obrador destacó que la vacunación para los niños sería universal.

“Es para todos los niños que deban vacunarse, que esté autorizado por la Organización Mundial de la Salud con la vacuna correspondiente, sería también universal para todos”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

¿Cuándo iniciará la vacunación en niños?

Al ser cuestionado sobre las vacunas aplicadas a los niños, el presidente de la República dijo que hay un lote de dosis pagado del mecanismo Covax para vacunar a los menores de edad.

“Estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños… entonces queremos que lo que nos deben, nos los entreguen con vacunas para los niños, para empezar la vacunación con los niños, con las vacunas adecuadas. Ya en estos días vamos a saber sobre la respuesta de Covax sobre estas vacunas”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Asimismo, reiteró que se prevé finalizar en abril la vacunación en adultos para poder empezar con los menores de edad.

“Abril cerramos, si abrimos campaña sería con los niños”, agregó el mandatario federal.

¿Cuál es el rango de edad aprobado por la OMS?

De acuerdo con la OMS, la vacuna de Pfizer-BioNTech es la que está aprobada para aplicarse a niños a partir de los 5 años.

En un documento, señala que en un ensayo de fase III en niños de 5 a 11 años se demostró que la vacuna ofrecía una respuesta inmunitaria y resultados similares respecto de la seguridad.

La OMS recomienda que los países deben considerar la posibilidad de utilizar la vacuna en niños de 5 a 17 años solamente cuando hayan conseguido una alta cobertura vacunal con dos dosis en los grupos prioritarios.

Además, señala que se requieren de dos dosis para completar el esquema de vacunación.

“12 días después de la primera dosis comienza a desarrollarse un efecto protector, pero la protección completa requiere una segunda dosis, que la OMS recomienda administrar entre 21 y 28 días después de la primera”, agrega la Organización Mundial de la Salud.