El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles durante su conferencia matutina que la vacunación contra COVID-19 para niños será universal, asegurando que hay un lote de dosis pagado del mecanismo Covax para vacunar a los menores de edad.

“Estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños… entonces queremos que lo que nos deben, nos los entreguen con vacunas para los niños, para empezar la vacunación con los niños, con las vacunas adecuadas. Ya en estos días vamos a saber sobre la respuesta de Covax sobre estas vacunas”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

¿Qué es el mecanismo COVAX?

El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) es una iniciativa impulsada por el sector público y privado para promover el acceso a las fórmulas que se desarrollen contra el nuevo coronavirus en el mundo.

Se trata de una innovadora iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19 y garantizar el acceso equitativo a ellos.

¿Quién dirige este esfuerzo?

El mecanismo COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

¿Por qué es importante contar con la iniciativa COVAX?

La iniciativa COVAX planea reducir el trágico número de muertes y ayudar a controlar la pandemia, la introducción de una vacuna evitará que la economía mundial pierda 375 mil millones de dólares cada mes.

El acceso equitativo mundial a una vacuna, con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo, es la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía.

¿Qué ofrece la iniciativa COVAX a los países?

  • Dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países
  • Una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente
  • Entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles
  • Poner fin a la fase aguda de la pandemia
  • Reconstruir las economías

¿Cuántas vacunas recibirá México a través de la iniciativa COVAX?

Según datos del Gobierno Federal actualizados hasta el pasado 8 de febrero, México recibirá 18 millones de dosis de AstraZeneca para refuerzo de vacunación a través del mecanismo COVAX, así lo dio a conocer el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

COVAX continúa enviando vacunas a Latinoamérica y el Caribe

A través del mecanismo COVAX la región Latinoamérica y el Caribe, ha recibido de marzo de 2021 a marzo de 2022 141 millones 72 mil 430 dosis de vacunas, las cuales han sido repartidas entre 33 países.

¿Cuáles son las vacunas que integran este mecanismo?

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho la entrega de dosis de vacunas de las marcas:

  • Moderna
  • AstraZeneca
  • Pfizer
  • Janssen
  • Sinopharm
  • Sinovac