El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló el martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de cometer un “genocidio” en Ucrania. Mientras que, este miércoles Rusia rechazó las acusaciones.

Biden acusa a Putin de cometer un “genocidio” en Ucrania

Ésta es la primera vez que usa esa palabra para describir la situación en el país invadido por Moscú:

“Sí, lo llamé un genocidio”, dijo Biden a los periodistas que viajaron con él a Iowa, horas después de haber empleado el término durante un discurso dedicado a la lucha contra la inflación.

“Está cada vez más claro que Putin está simplemente tratando de borrar la idea misma de poder ser ucraniano”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Rusia rechaza acusaciones de Biden de “genocidio” en Ucrania

Las fuerzas rusas intensificaron este miércoles su ofensiva en Mariúpol, en el sureste de Ucrania, donde ya han muerto al menos 20 mil personas según Kiev, mientras que Rusia rechazó las acusaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, de “genocidio”.

El Kremlin juzga “inaceptable” que Biden acuse a Rusia de “genocidio”

En tanto, también el Kremlin afirmó que era “inaceptable” que el presidente estadounidense Joe Biden acuse a las fuerzas rusas de cometer un “genocidio” en Ucrania, donde Moscú lleva adelante una operación militar desde el 24 de febrero.

“Estamos completamente en desacuerdo y consideramos inaceptable cualquier intento de distorsionar la situación de esa forma”.

Dmitry Peskov, vocero del Kremlin

Estados Unidos deja clara su posición ante conflicto

Ucrania ha acusado a Rusia de cometer crímenes de guerra desde antes de que el hallazgo de los cuerpos de cientos de civiles muertos en la ciudad de Bucha provocara una ola de indignación.

Biden describió a Putin como un “criminal de guerra” y pidió que enfrentara un juicio sobre las supuestas atrocidades.

Pero Estados Unidos se ha abstenido de usar el término de “genocidio”, de acuerdo con el protocolo vigente, ante la estricta definición legal y las importantes implicaciones que conlleva la acusación.

¿Qué dicen los demás países sobre dichos de Biden?

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski saludó en Twitter las “verdaderas palabras de un verdadero líder”, porque “llamar a las cosas por su nombre es esencial para oponerse al mal”, sin dejar de reclamar “con urgencia más armamento pesado”.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron ha sido el primer líder en pronunciarse al respecto y se negó el miércoles a repetir la acusación de su homólogo estadounidense Joe Biden de que Rusia comete un “genocidio” en Ucrania, y advirtió que la escalada verbal no ayuda a terminar la guerra.