Este lunes un juez de control vinculó a proceso al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, por la requisa de la Ecovía en el estado.

El juez Eduardo Hoyuela, vinculó al exmandatario a proceso por el delito de abuso de autoridad por no indemnizar y utilizar los activos del empresario Martínez García en la requisa de la Ecovia.

“El Bronco” deberá permanecer en prisión por lo menos hasta este martes debido a que hay audiencia por presunto delito federal, uso ilícito de recursos para la campaña presidencial.

¿Qué pasa con el caso de la Ecovía?

La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León mantiene una acusación en contra del “Bronco” por presunto abuso de autoridad por la requisa a Ecovía en 2016.

La denuncia fue interpuesta por la empresa Servicios de Transporte Tecno Ecológicos S.A. de C.V., pues, supuestamente, el entonces Gobierno del Estado omitió indicarles las medidas a cumplir para resarcir la requisa, lo que culminó “afectando los bienes y derechos de la empresa”.

  • El dato: El término requisa se refiere a la privación por el poder público de bienes privados, sin seguir el procedimiento de expropiación forzosa, por ser necesarios en situaciones de emergencia o de excepción, en principio con carácter temporal y dando lugar a la indemnización de los perjuicios que se causen.

Además, el exgobernador está acusado de uso de recursos con procedencia ilícita en su campaña presidencial del 2018, delito por el que ya fue vinculado a proceso.