El vocero Organizacional, Erick Ventura, explicó que los nuevos lineamientos para el uso del cubreboca en espacios abiertos no significa que deberá dejar de usarse, por el contrario, afirmó que la decisión tomada por el Comité Técnico, publicada en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”, estipula que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios cerrados y en espacios abiertos donde no se pueda guardar sana distancia.

Señaló que la resolución confirma que el cubreboca se debe utilizar en reuniones, eventos masivos en sitios públicos y donde no pueda guardarse al menos un metro de distancia entre persona y persona, y que deberán usarlo en todo momento personas que sufran comorbilidades y quienes convivan con ellas, así como quienes no han recibido la vacuna.

Erick Ventura afirmó que, de acuerdo con la resolución, el uso de este aditamento seguirá en espacios cerrados tales como salones de fiestas, oficinas, escuelas, salones, oficinas, talleres, laboratorios, centros religiosos, laboratorios y consultorios médicos, además de que deberá usarse en actividades al aire libre donde no se pueda guardar la sana distancia.

El Vocero mencionó que esta resolución es parte de las decisiones tomadas por el Comité para ayudar a un regreso a la normalidad de forma cauta, paulatina y confiable, por lo que las demás medidas de prevención no farmacológicas se siguen conservando, tal es el caso del lavado continuo de manos, la sana distancia de al menos un metro y la ventilación de espacios.

También recordó que el cubreboca representa una herramienta de salud pública, fundamental para prevenir la diseminación del COVID, por lo que hizo un llamado a la conciencia comunitaria para decidir en qué momento usarlo.

Expuso que una parte importante del territorio estatal se encuentra libre de casos activos; sin embargo alertó que estamos frente a uno de los periodos vacacionales donde más se incrementa la asistencia de visitantes al estado, por lo que hizo un llamado a elevar el nivel de alerta y en caso de asistir a celebraciones religiosas, usar cubreboca en todo momento, aunque los eventos se realicen al aire libre.

El Vocero puntualizó que las nuevas recomendaciones sobre el cubreboca no significan un cambio de escenario, por lo que todas las demás medidas y restricciones correspondientes al Escenario A modificado siguen vigentes, además enfatizó que aún no hay riesgo cero: “sigue aplicando todo lo que durante esta etapa hemos aprendido para cuidarnos y cuidar a los nuestros. Todos queremos continuar con nuestra vida”, concluyó.