Jaime Rodríguez Calderón, conocido como el “Bronco”, fue trasladado al hospital metropolitano de Monterrey para realizarle una revisión, después de que presentara molestias estomacales.

El exgobernador de Nuevo León será valorado en el nosocomio por una inflamación, consecuencia de la diverticulitis que padece dese hace algunos años.

Al término de la revisión médica, Rodríguez Calderón será regresado al penal de Apodaca para continuar con la medida cautelar en su contra, en lo que un juez de control determina si sigue el proceso en su contra en el centro penitenciario.

El “Bronco” presentó molestia en audiencia

El exfuncionario federal presentó la molestia en el estómago mientras se realizaba la audiencia por la requisa de la Ecovía, por lo que su defensa solicitó a la Agencia de Administración penitenciaria su traslado al hospital.

Rodríguez Calderón tuvo que retirarse de la audiencia para ser trasladado al hospital, por lo que ésta fue pospuesta para continuar el próximo lunes 11 de abril.

¿Qué pasa con el caso de la Ecovía?

La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León mantiene una acusación en contra del “Bronco” por presunto abuso de autoridad por la requisa a Ecovía en 2016.

La denuncia fue interpuesta por la empresa Servicios de Transporte Tecno Ecológicos S.A. de C.V., pues, supuestamente, el entonces Gobierno del Estado omitió indicarles las medidas a cumplir para resarcir la requisa, lo que culminó “afectando los bienes y derechos de la empresa”.

  • El dato: El término requisa se refiere a la privación por el poder público de bienes privados, sin seguir el procedimiento de expropiación forzosa, por ser necesarios en situaciones de emergencia o de excepción, en principio con carácter temporal y dando lugar a la indemnización de los perjuicios que se causen.

Además, el exgobernador está acusado de uso de recursos con procedencia ilícita en su campaña presidencial del 2018, delito por el que ya fue vinculado a proceso.

¿Qué es la diverticulosis que padece el exmandatario estatal?

El término diverticulosis hace referencia a la existencia de pequeños sacos inflamatorios en el tracto digestivo o protuberancias en el colon.

La molestia que “El Bronco” presentó durante su audiencia habría derivado, precisamente, de la inflamación o infección de uno de los divertículos.

 

La diverticulosis es provocada por la falta de consumo de fibra e ingesta, en exceso, de café, alcohol, tabaco y medicamentos antiinflamatorios.

Hasta el momento, se desconoce el estado de salud del exfuncionario estatal.