El mandatario centrista Emmanuel Macron, candidato más votado en la primera vuelta de la presidencial francesa este domingo, alertó que “nada está decidido” y que el balotaje del 24 de abril contra su rival ultraderechista Marine Le Pen será un momento “decisivo” para Francia y Europa.

Emmanuel Macron navega en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por delante de Le Pen

El presidente francés lidera la carrera presidencial con un margen del 28% de los votos, seguido por la candidata de extrema derecha Marine Le Pen con el 24,5%, según los primeros resultados de una encuesta a boca de urna anunciada el domingo.

Cuando la votación final terminó a las 20:00 hora local, varias encuestas a boca de urna proyectaron a Macron , del partido República en Movimiento (LAREM), a la cabeza sobre Le Pen, del Frente Nacional.

  • Macron recibió el 28.1% de los votos
  • Le Pen obtuvo 23,3%

Las estimaciones de Elabe para BFMTV y l’Express mostraron a Macron con un 28.5% y Le Pen con un 24.2%.

Tanto Macron como Le Pen han sumado mejores puntos que su actuación en 2017 cuando había obtenido un 24.01% de votos por delante del 21.30% de Le Pen.

Segunda vuelta de elecciones en Francia serán el 24 de abril

Se prevé que Emmanuel Macron y Le Pen se enfrenten en la feroz segunda ronda, que se llevará a cabo el 24 de abril de 2022.

El candidato de izquierda Jean-Luc Melenchon, de la extrema izquierda Francia Insumisa, ocupa la tercera posición con el 19%-20% de los votos, según las dos encuestas.

Sorprendentemente, Eric Zemmour, del partido de la Reconquista (7%), que compite por la presidencia de Francia por primera vez, ha superado a la experimentada candidata del partido Republicano, Valerie Pecresse (5%).

  • La participación total ha sido pésima, con un gran número de votantes evitando la boleta electoral.

Se estima que casi el 26% de los 48.7 millones de votantes registrados se han abstenido de participar en el proceso de votación. Esta es la participación más baja desde 2002, cuando la tasa de abstención en la primera vuelta fue del 27.16% en 2002.