Luego de que habitantes mexiquenses denunciaran el saqueo de tumbas en el panteón de la Villa, en el pueblo de San Nicolás Coatepec, municipio de Santiago Tianguistenco, y protestaran cerrando una vialidad, policías municipales realizaron la detención de un presunto empleado del camposanto por profanación de tumbas.

La comunidad hizo un reclamo al presidente municipal debido a que al menos 10 tumbas habrían sido profanadas y los restos de los difuntos enterrados, retirados de las mismas, por lo que exigieron al edil de Tianguistenco, Diego Moreno Valle, solución para el saqueo de restos detectado en el citado panteón.

Trabajador habría saqueado tumbas en el panteón

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició la indagatoria correspondiente luego de la detención y puesta a disposición ante el agente del Ministerio Público de un sujeto que, presumiblemente, laboraba en el panteón de la Villa en San Nicolás Coatepec y habría sacado restos humanos de una tumba.

  • Por lo anterior, la Fiscalía mexiquense realiza investigaciones por los delitos contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación

Además, el agente del Ministerio Público, policías de investigación y peritos realizarán diligencias de inspección en el panteón, acompañados por la autoridad municipal, así como con el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS).

A inicios de este 2022, el caso del cuerpo del bebé Tadeo, extraído de una tumba en un panteón en la Ciudad de México (CDMX) y hallado en una cárcel en el estado de Puebla, destapó distintos hechos de la profanación de tumbas en el país con distintos fines, desde los que van en nombre de la ciencia hasta los delincuenciales.

Ante ello, las autoridades del país alertaron para evitar la profanación de tumbas por la venta de restos humanos, lo que sucedía, al menos, en panteones de la capital mexicana, según se ventiló públicamente.