Por primera vez llega al Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), la exposición «Santos fundadores», la cual reúne 23 piezas ejemplares, divididas en siete núcleos temáticos, realizadas por artistas novohispanos 

 

La muestra itinerante organizada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arte (MUNAL), llegó a Querétaro después de haber sido exhibida en el Museo del Virreinato de San Luis Potosí.

 

La directora del Museo Nacional de Arte, Carmen Gaitán Rojas, destacó que una de las labores de los museos es compartir sus acervos, y que, así como los misioneros fueron transmisores de la palabra y la fe, la tarea de las instituciones es compartir el arte y la cultura.

 

«Es para nosotros un gran orgullo estar en el deslumbrante MAQRO, poder visitarlo pues no hay otro en America Latina. Además, estamos felices de que la sociedad queretana pueda visitar esta exposición y que transite por formas, mensajes, ideas y paletas de diferentes ideas del Barroco”, subrayó.

 

Mientras que, el director del MAQRO, Antonio Arelle, indicó que la exposición se conforma por el trabajo de grandes artistas del Barroco sobrio y exuberante, quienes retrataron a los fundadores de las órdenes religiosas más importantes de Europa, como franciscanos, dominicos, agustinos, mercedarios, carmelitas y jesuitas, y que, a partir de abril, hasta agosto, se exhibirán en el conjunto conventual agustino de Querétaro.

 

«Santos fundadores, exposición dividida en siete núcleos temáticos, reúne 23 piezas ejemplares del acervo del MUNAL realizadas por grandes pintores novohispanos, entre ellos Nicolás Enríquez, Francisco Antonio Vallejo, José Juárez, Cristóbal de Villalpando, Nicolás Correa, Juan Patricio Morlete Ruiz, Juan Correa y Miguel Cabrera», dijo.

Además, la exposición, estará acompañada por un amplio programa académico y educativo, el cual incluye talleres, recorridos guiados y sonorizados, así como actividades virtuales y de realidad aumentada, mismas que fortalecen los derechos humanos a la cultura, a partir de que el INBAL presenta actividades artísticas y culturales en diferentes recintos de los estados de la república.

El Museo de Arte de Querétaro se puede visitar en la calle Ignacio Allende Sur 14, Centro de Querétaro, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.