Profeco informó que una estación impidió la colocación de sellos, con la leyenda de inmovilizado

En su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la subprocuradora de Servicios de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, informó que cuatro gasolineras en Querétaro y una más en San Luis Potosí se negaron a ser verificadas; mientras que otra en Acapulco, Guerrero, impidió que se le colocaran sellos con la leyenda de inmovilizado.

Al presentar el reporte semanal de Quién es Quién en los Precios de los Combustibles (QQPC), la subprocuradora indicó que, del 25 al 31 de marzo, se atendieron 320 denuncias por medio de la aplicación Litro por Litro y se llevaron a cabo 269 visitas de verificación, con cuatro casos con alguna irregularidad y cuatro bombas despachadoras inmovilizadas por no dar litros de a litro.

Las siguientes gasolineras se negaron a ser verificadas:

• “Francisco Elizondo Mendoza”, ubicada en Carretera San Luis Potosí – Torreón km 5,547, colonia San Ángel 3a. Sección, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

• “Jorge Luis Montoya Rendón”, en Carretera Jalpan – Río Verde de Serra, en Jalpan de Serra, Querétaro.

• Servicios Las Misiones, en Carretera Federal San Juan del Río Xilitla km 139, en Pinal de Amoles, Querétaro.

• Grupo Baguti, en calle Niños Héroes s/n, colonia Centro, Tequisquiapan, Querétaro.

• Estación de Servicio Zelta, en Carretera San Juan del Río – Tequisquiapan km 15, colonia Bordo Blanco, Tequisquiapan, Querétaro.

• La estación de servicio “Emerano Lataban Martínez”, con número de permiso PL/11270/EXP/ES/2015, ubicada en Calzada Pie de la Cuesta No. 422 de la colonia Aguas Blancas, en Acapulco, Guerrero, se negó a que se le colocaran sellos con la leyenda de inmovilizado en 16 de sus instrumentos de medición que presentaron alguna irregularidad.

Durante una visita de verificación se encontró que dicho establecimiento no contaba con la documentación que acreditara que sus dispensarios cumplen con lo establecido por la ley para su correcto funcionamiento y para el expendio al público.

Surit Berenice Romero Domínguez indicó que en todos estos casos la Profeco programará nuevas visitas de verificación para fecha próxima, en compañía de la Guardia Nacional y personal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

En conjunto con la Guardia Nacional, la Profeco realizó nuevas visitas para colocar sellos de inmovilizado en 33 instrumentos para despacho de combustible de las siguientes tres gasolineras, que fueron identificadas como la de número de permiso PL/20132/EXP/ES/2017, en Motul, Yucatán (12); la PL/12672/EXP/ES/2015, en Othón P. Blanco, Quintana Roo (8); y la PL/21226/EXP/ES/2018, en León, Guanajuato (13). En visita anterior a cada una, personal de esos tres establecimientos se habían resistido al ejercicio de la autoridad pese a que se les detectaron irregularidades.