En Morelos detienen a Erick Mazari, hijo de Santiago Mazari el “Carrete”, exlíder de Los Rojos, grupo delincuencial con presencia en Morelos, Guerrero y Puebla, por mencionar unos estados, así lo dio a conocer José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

¿Qué se sabe de la detención del hijo del “Carrete” en Morelos?

El tercer hijo de Santiago Mazari Miranda, conocido como el “Carrete”, quien fuera líder del grupo criminal Los Rojos, fue detenido hace dos días por elementos de la Policía de Morelos en el municipio de Amacuzac en posesión de armas y droga, confirmó el titular de la Comisión Estatal de Seguridad en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros.

“Fue detenido en Amacuzac hace dos días, en posesión de armas y droga, aún no se hace público, pero en cuanto lo vinculen y le den la prisión preventiva, la Fiscalía emitirá un comunicado”, señaló José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

¿Quiénes son los hijos del “Carrete”, detenidos?

En septiembre de 2019, después de la detención de Santiago Mazari, su hijo Alexis, que actualmente tiene 25 años, fue detenido con armas y droga en el municipio de Jojutla.

[Así te informamos de la detención del primer hijo del carrete]

Unos meses más tarde, en diciembre de 2019, en Oaxaca, fue detenido Edwin, el otro hijo del Carrete, acusado de haber participado en un secuestro.

Erick sería el tercer hijo del “Carrete”, quien se cree continuaba con el legado delincuencial de su padre dedicado al trasiego de droga, extorsión y secuestro por medio de Los Rojos.

¿Cómo fue la detención del “Carrete”?

En agosto de 2018, elementos de la División Inteligencia de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Santiago “N”, alias el “Carrete”, presunto líder de la organización criminal Los Rojos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) expuso que el presunto delincuente, identificado como uno de los principales generadores de violencia en Guerrero y Morelos, fue capturado en el municipio Leonardo Bravo, en Guerrero.

El “Carrete”, cumple delitos  de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.

¿Quiénes son Los Rojos?

El grupo criminal, conocido como Los Rojos, es una célula relacionada con delitos de alto impacto como secuestro, robo de vehículo y extorsión. Además, se les conoce por sus operaciones en el trasiego de droga en la zona centro-oriente del país.

Santiago “M”, identificado como “Carrete” y/o “El 8” y/o “El Señor de Los Caballos”, y a quien se le atribuye ser líder del grupo delictivo Los Rojos, recibió 20 años de cárcel, así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR) en agosto de 2020.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República, el “Carrete” fue detenido en agosto de 2019 por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión correspondiente. A este sujeto, se le atribuye ser miembro del grupo delictivo Los Rojos, operando principalmente en el estado de Morelos.

Estos delincuentes, principalmente, se dedican a la distribución de la droga conocida como clorhidrato de cocaína, entre otros miembros de la organización delincuencial para consumo nacional.

A pesar de que tenían alta presencia en estados como Morelos y Guerrero, miembros de Los Rojos, han sido detenidos en Puebla y Oaxaca. En la actualidad se desconoce, quien pudiera liderar este grupo criminal, sin embargo, versiones no confirmadas, apuntan a que son familiares de  Santiago Mazari, alias, el “Carrete”.